sábado, 29 de septiembre de 2018

Mi gran cerebro: LA NIÑA SALVAJE

Muchas veces nos preguntamos cómo podríamos vivir sin el lenguaje. Y sobre todo como es en el caso de esta niña (Genie) , sin comunicarnos durante trece años de nuestra vida. Nadie le ha enseñado a leer , escribir ,relacionarse con el mundo que le rodea. Sólo se ha limitado a estar encerrada en una habitación. Sus partes del cerebro relacionadas con la gramática estaban "paralizadas" y lo más nefasto de todo esto es que es irreversible y para siempre.

Cuando esta niña salió de las cuatro paredes donde estuvo encerrada toda su vida apenas sabía caminar. Su comunicación era mediante gritos, pero se limitaba a eso. La parte de su cuerpo más expresiva eran sus ojos. La niña tenía necesidad de comunicar pero no sabía como hacerlo, nadie le había enseñado en su infancia. Nunca aprendió gramática, no era capaz de generar preguntas.

El desarrollo mental incluye un desarrollo lingüístico y tal vez la conclusión general a la que yo misma llego con todo esto es que sin la lengua es imposible desarrollar otras capacidades. Como futura maestra de Educación Infantil resalto la importancia de las inteligencias múltiples, es decir, que dentro de unos años en nuestras clases haya música, diálogo, hasta discusiones si hace falta. Pero sobre todo, que haya comunicación. El entorno es fundamental para el desarrollo tanto a nivel del lenguaje como a nivel madurativo, evolutivo... Lo que no se enseña y aprende en un momento determinado no se puede utilizar en un futuro.

Y me gustaría finalizar con esta frase: "El lenguaje es lo más humano que existe. Es un privilegio del hombre. Cada palabra lleva consigo una vida, un estado, un sentimiento." (Carmen Conde)