miércoles, 5 de diciembre de 2018

Presencia de Antonio en el aula. Autismo.


Y como describir una clase tan maravillosa como la de hoy. Creo sinceramente que hoy he aprendido más que en el año y medio que llevo estudiando en esta carrera. Hoy hemos contado con la presencia de Antonio, un niño con autismo al que considero el mayor ejemplo de superación, esfuerzo y constancia.

Desde que era pequeño no ha dejado de luchar para conseguir un sueño, ser el mejor músico de contrabajo, guitarra y piano de mucha gente. Y lo ha conseguido. Y lo más importante de todo es que hoy ha sido capaz de demostrárnoslo.

En primer lugar, la madre nos ha enseñado todo el recorrido de la vida de Antonio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante vídeos y explicaciones hemos visto como ha sido la evolución de Antonio. En un determinado momento de su vida las frases y palabras de Antonio se fueron haciendo más cortas hasta llegar a no pronunciar casi ninguna sílaba. En el colegio además mostraba falta de atención, falta de equilibrio, dificultad de movimiento, problemas en la función ejecutiva entre otros. Nuestra aportación desde infantil como docentes es fundamental para estos niños y este tipo de trastornos. Tenemos que modelar a cada uno de ellos para que poco a poco realicen la función que queremos que hagan. No nos podemos olvidar de los pictogramas, otra herramienta fundamental para describir cada una de las acciones que tiene que hacer el niño. Es importante presentar en primer lugar el objeto, luego la imagen y finalmente la palabra para que asimile cada objeto, cada persona o cada acción.

La madre contaba que a Antonio le costaba mucho hablar pero que debemos estimularlo día a día para conseguir este objetivo. Antonio escribía muy bien pero su comprensión no era óptima. Se le enseña todo al niño desde infantil y siempre por modelaje e imitación. También mediante cambio de roles, como nos contaba su profesor de conservatorio, le enseñamos diferentes formas de aprendizaje. Antonio tiene un oído absoluto lo que quiere decir que reconoce una nota con solo escucharla, no necesita ver la partitura para saber cual es.

Otro recurso que me gustaría destacar y que me ha parecido muy útil es la agenda que llevan con Antonio. En ella registran todo lo que hace día a día con él, tanto la parte musical como la parte emocional. Y me gustaría decir, una vez más y finalizando esta entrada, que es muy importante la estimulación día a día y sobre todo la colaboración de las familias, la relación entre familia-escuela. Estos padres son un ejemplo de esto. Y nosotras como futuras docentes de infantil debemos ser una principal ayuda y apoyo para estos niños.

Al final de las diapositivas la madre ha puesto y remarcado  que en cuanto a las características de Antonio ,si se tienen en cuenta, se consigue: 1º Lenguaje-- 2ºComunicación—3ºAprendizaje.

Muchas gracias Antonio por demostrarnos que con esfuerzo todo se consigue. Eres un verdadero ejemplo para mí. Y muchas gracias a la familia y profesores por colaborar con nosotras y hacernos disfrutar como hoy lo habéis hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario