Y como describir una clase tan maravillosa como la de hoy.
Creo sinceramente que hoy he aprendido más que en el año y medio que llevo
estudiando en esta carrera. Hoy hemos contado con la presencia de Antonio, un niño
con autismo al que considero el mayor ejemplo de superación, esfuerzo y
constancia.
Desde que era pequeño no ha dejado de luchar para conseguir
un sueño, ser el mejor músico de contrabajo, guitarra y piano de mucha gente. Y
lo ha conseguido. Y lo más importante de todo es que hoy ha sido capaz de demostrárnoslo.
En primer lugar, la madre nos ha enseñado todo el recorrido
de la vida de Antonio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante vídeos y
explicaciones hemos visto como ha sido la evolución de Antonio. En un
determinado momento de su vida las frases y palabras de Antonio se fueron
haciendo más cortas hasta llegar a no pronunciar casi ninguna sílaba. En el
colegio además mostraba falta de atención, falta de equilibrio, dificultad de
movimiento, problemas en la función ejecutiva entre otros. Nuestra aportación
desde infantil como docentes es fundamental para estos niños y este tipo de
trastornos. Tenemos que modelar a cada uno de ellos para que poco a poco
realicen la función que queremos que hagan. No nos podemos olvidar de los
pictogramas, otra herramienta fundamental para describir cada una de las
acciones que tiene que hacer el niño. Es importante presentar en primer lugar
el objeto, luego la imagen y finalmente la palabra para que asimile cada
objeto, cada persona o cada acción.
La madre contaba que a Antonio le costaba mucho hablar pero
que debemos estimularlo día a día para conseguir este objetivo. Antonio escribía
muy bien pero su comprensión no era óptima. Se le enseña todo al niño desde
infantil y siempre por modelaje e imitación. También mediante cambio de roles,
como nos contaba su profesor de conservatorio, le enseñamos diferentes formas de
aprendizaje. Antonio tiene un oído absoluto lo que quiere decir que reconoce
una nota con solo escucharla, no necesita ver la partitura para saber cual es.
Otro recurso que me gustaría destacar y que me ha parecido
muy útil es la agenda que llevan con Antonio. En ella registran todo lo que
hace día a día con él, tanto la parte musical como la parte emocional. Y me
gustaría decir, una vez más y finalizando esta entrada, que es muy importante
la estimulación día a día y sobre todo la colaboración de las familias, la relación
entre familia-escuela. Estos padres son un ejemplo de esto. Y nosotras como
futuras docentes de infantil debemos ser una principal ayuda y apoyo para estos
niños.
Al final de las diapositivas la madre ha puesto y remarcado que en
cuanto a las características de Antonio ,si se tienen en cuenta, se consigue: 1º
Lenguaje-- 2ºComunicación—3ºAprendizaje.
Muchas gracias Antonio por demostrarnos que con esfuerzo
todo se consigue. Eres un verdadero ejemplo para mí. Y muchas gracias a la
familia y profesores por colaborar con nosotras y hacernos disfrutar como hoy
lo habéis hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario