miércoles, 31 de octubre de 2018

Si cuidas las palabras, el lenguaje cuidará de ti.

Si cuidas las palabras , el lenguaje cuidará de ti. Este es el título que abre puertas a un maravilloso vídeo que forma parte del proyecto "Aprendemos juntos" de BBVA. En él Luis Castellanos, filósofo e investigador, nos describe la importancia que tienen las palabras. Tal y como dice Luis, las palabras construyen cada día nuestros relatos, forjan nuestra personalidad, forjan nuestra memoria. Distingue a su vez en palabras positivas que te hacen estar mucho más atento, te hacen ser más inteligente y tal y como dice te abre la vida. Por el contrario también habla de palabras negativas, las cuales te comprimen el cerebro reduciendo tu campo de visión del mundo.
El sí es la palabra fundamental en el ser humano; el sí a la curiosidad, a compartir la vida, etc. Cuando decimos que no estamos cerrando las puertas a todo un mundo de conceptos, a ser crativos, a imaginar.

Las palabras sanan y duelen, construyen historias y una palabra puede salvar tu vida, por tanto las palabras salvan vidas. Con esta última frase concluye el discurso  Luis Castellanos. Estoy muy de acuerdo con cada cosa que ha dicho el. Y parece mentira como las palabras pueden ser tan importantes y tan elementales en nuestras vidas. Sin palabras no podríamos construir nuestra historia llamada vida, sin palabras no podríamos apenas comunicarnos. Os invito a todos a que os animéis a ver este vídeo porque te hace reflexionar sobre lo imprescindibles que pueden llegar a ser todas y cada una de las palabras que hablamos a lo largo del día.

LINK: https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/si-cuidas-las-palabras-el-lenguaje-cuidara-de-ti-luis-castellanos/

sábado, 27 de octubre de 2018

Cuentos en clase: ZOOM

Otro libro que me dejo bastante sorprendida. Me he dado cuenta como aquellos cuentos en los que no aparece ni una letra son mucho mejor para los niños de educación infantil. Trabajan la imaginación, la creatividad, incluso te cuentan cosas de su día a día, de su vida cotidiana. Los dibujos dan juego a gran cantidad de acciones desde la ventana que tienen en su habitación donde hay un pajarito hasta el parque donde van todas las tardes a reunirse con sus amigos. Este cuento ha sido increíble. Hemos partido de la cresta de un gallo y poco a poco se ha ido alejando hasta llegar a ser un crucero, y finalmente acabar en un puntito encontrado en el universo.

Y lo que realmente me gusta de todo esto es que en cada hoja se le puede preguntar al niño que vendrá después. Y ellos te contestan todo tipo de respuestas aleatorias, y cada una de ellas distinta a las demás. Los niños se vuelven locos con todos los dibujos que encuentran en un libro, quieren verlos, tocarlos, hasta incluso a veces, representarlos.

Este tipo de cuentos sirven para trabajar la oralidad de los niños, una parte fundamental desde que empiezan con los primeros sonidos y las primeras vocales. Aprenden a expresar sus sentimientos, sus emociones, sus experiencias...

Y qué bonito es que los niños aprendan sonriendo y divirtiéndose. Realmente para un docente creo que es lo más satisfactorio.

Aquí os dejo el link de un vídeo donde podéis verlo vosotros mismos.

Cuento : ZOOM

lunes, 22 de octubre de 2018

Cuento: Rosa caramelo

Resultado de imagen de rosa caramelo

Primero comenzaré haciendo un breve resumen. Rosa Caramelo es un cuento que trata sobre elefantes, donde las elefantas para tener un color rosa y ser bellas tenían que comer peonías y anémonas, y tenían un cercado donde jugaban juntas, ellas solas, suponiendo que era lo correcto para ser igual de guapas que sus mamas. Una elefantita a pesar de hacer todo lo indicado seguía gris y sus papás no estaban contentos esto, la presionaban y le decían que porque no conseguía ese color tan bonito de las demás, que seguro que lo hacía a propósito, no respetando su propias forma de ser, su apariencia. Al final, ya cansados, dejaron que fuese ella misma y fue entonces cuando Margarita fue realmente feliz, contenta de que sus padres ya no le dijeran nada. Se quitó todo tipo de ataduras y salió del cercado donde la tenían encerrada, y se fue a correr y a revolcarse en el lodo, a comer frutas deliciosas, y simplemente a ser una elefanta feliz.


A partir de este resumen, invito a todos los lectores y lectoras a que se animen a leer el cuento porque realmente merece la pena. Es un ejemplo para los niños y padres. Tuvimos el placer de que nuestro profesor nos lo leyese en clase y realmente me gusto mucho.

Desde pequeña he oído que el rosa era para las chicas y el azul para los chicos. Que los chicos jugaban al fútbol y que las niñas tenían que jugar a las muñecas. Y también veo que se está luchando mucho por acabar con todo este tipo de “etiquetas” sociales que tenemos marcadas. Y ¿sabéis qué?; que lo más importante de todo es que una persona, animal, planta o cualquier objeto vivo sea feliz, sea como el quiere ser sin importar el que dirán las personas de alrededor. Que tengamos la capacidad de inculcarle a nuestros hijos el gusto por el azul y el rosa, sin importar el sexo que tenga. Porque en este texto podemos comprobar que esa elefantita comienza a ser feliz cuando se libra de las ataduras de los padres, cuando le dejan ser libre y hacer lo que realmente le gusta. Y déjenme decir que lo más bonito de una persona se encuentra dentro de ella y se llama felicidad.
A continuación dejo el link de un vídeo donde cuenta toda la historia de Rosa caramelo acompañado de las imágenes del cuento.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Reflexiones sobre el artículo de la dislexia (expuesto en clase)


Hoy nuestras compañeras han realizado una exposición sobre un artículo relacionado con los niños con dislexia y la lectura. Me ha llamado mucho la atención una frase que han dicho y es que los niños con dislexia no son niños con problemas cerebrales o mentales. No podemos etiquetar a un niño de enfermo o retrasado solo por el echo de tener una alteración como esta.

Seguidamente hemos hecho una actividad planteada por el profesor donde teníamos que escribir lo que el nos dictaba con la mano contraria a con la que escribimos normalmente. El dictado estaba en italiano y nos hemos dado cuenta que lo que estábamos oyendo  no sabíamos leerlo, ni siquiera sabíamos darle un significado. Era algo extraño para nosotros. En ese momento me he puesto a pensar en como se debe sentir una persona con dislexia en una clase donde todos los niños no la padecen. Estos niños confunden las letras, asocian significados y significantes de manera errónea, tienen una dificultad en la elaboración de las reglas de correspondencia entre los grafemas y los fonemas…

Tal vez en muchas ocasiones no nos damos cuenta de esta alteración y yo como futura docente creo que es imprescindible tratar y sobre todo detectarla. Debemos adaptar el tiempo y el nivel a estos niños porque muchas veces ellos mismos se sienten desmotivados por no llegar a ser capaces de hacer lo que su compañero de mesa hace con facilidad; por ser el niño que siempre pregunta en un dictado para que le repitan porque se ha perdido o no sabe escribir lo que le han dicho. Y ya que siempre hablamos de inclusión, pongámosla en marcha en todos los sentidos.

jueves, 4 de octubre de 2018

Vídeo : Qué difícil es hablar el español


Creo que debo escribir esta reflexión porque me llamó mucho la atención lo que a continuación voy a redactar. Ayer vimos un vídeo en clase sobre lo difícil que es hablar el español. Estamos acostumbrados a hablar esta lengua desde que somos pequeños y realmente, y yo me nombro como la primera, no somos conscientes de lo difícil que es.

En este vídeo vemos como el significado de una palabra en España no tiene nada que ver al de Colombia o Chile por nombrar un ejemplo entre países. Muchas veces nos quejamos cuando nosotros tenemos que estudiar inglés o francés y siempre soltamos la expresión ¡Qué difícil!, o ¡Para qué tengo que aprender yo esto! Pero no nos damos cuenta de que la gente que aprende español también puede decir eso o incluso más.

Un claro ejemplo de esto es que si tú estás en España y dices la palabra “porro” tal vez la gente te mire mal o piense algo negativo, sin embargo, si tú vas a Colombia y dices esa misma palabra, lo más probable es que una persona se te ponga a cantar ya que se trata de un ritmo alegre. Y una persona que esté estudiando español podría decir, y con tantas definiciones ¿cómo se usa esa palabra?
Con todo esto quiero decir que tal vez el español no es tan fácil como nosotros pensamos y que una palabra puede tener muchos significados en unos y otros países, pero no sólo países sino también entre ciudades de pocos kilómetros entre ellas.

A continuación, quiero dejar el link del vídeo para quién esté interesado en verlo.


https://www.youtube.com/watch?v=eyGFz-zIjHE

miércoles, 3 de octubre de 2018

Charla Federico Mayor Zaragoza


Hoy hemos tenido el placer de contar con la presencia de Federico Mayor Zaragoza, político , bioquímico , licenciado en Farmacia y profesor, el cuál nos ha dado una charla en nuestra Facultad. En ella se ha abordado el tema de la Educación desde una perspectiva de futuro. Ha comenzado hablando sobre unas reflexiones de una profesora de África llegando a la conclusión de lo importante que sería transmitir algunos saberes de África a España y viceversa.

Esta Educación se debe plasmar en un sistema que sea capaz de formar personas con la capacidad de ser libres. De la educación se deriva la libertad y responsabilidad (ser libres y responsables), no se deriva saber mucho matemáticas o inglés. Porque como bien Federico ha dicho, podemos saber mucho de esas asignaturas, pero podemos ser personas maleducadas. Y eso no sirve de nada. También debemos inculcar desde un primer momento a los alumnos a compartir porque cuando uno comparte, comienza a conocer el concepto de solidaridad.

Ahora es cuando necesitamos cambiar las cosas, ahora es cuando tenemos que actuar, elevar la voz, considerarnos ciudadanos del mundo para que nuestra voz tenga un impacto en la sociedad, porque si no lo hacen a niveles de gobernación, lo tendremos que hacer nosotros. Te pueden quitar todo lo que quieran, pero no pueden quitarte la palabra. Y esto es lo que los educados tenemos, la palabra. No podemos callarnos, tenemos que expresar las cosas. Hace 60 años tal vez esto era impensable porque probablemente te cortaban la cabeza por expresarte.

Debemos revelar ahora los problemas para poder solucionarlos. Porque los procesos con efecto irreversible son los que nos tienen que dar esa responsabilidad, y si no lo hacemos tal vez en un futuro será tarde.

Educación es aprender a ser. A ser humanos, saber utilizar las capacidades que pertenecen a cada ser humano. Cada uno de nosotros podemos hacer nuestro diseño de futuro. Y como ya he citado anteriormente, Federico vuelve a hacer hincapié en que además de ser libres tenemos que ser responsables. Un ejemplo claro que pone es que tenemos que pensar en aquellas personas que no tienen ni para comer mientras que nosotros estamos gastando millones en otra situación que no es necesaria.  Educados es ser libres y responsables, no queremos la fuerza, pero si la palabra.  Los pueblos ya queremos manifestarnos.

Hoy tenemos unos desafíos globales:
1º-Aprender a ser, y a ser responsables, a expresarnos.
2º- No confundir conocimiento con información.

Solo si se conoce la realidad en profundidad podemos transformarla en profundidad.

Debemos aprender a vivir juntos. Destaca la importancia de que todos los seres humanos somos iguales en dignidad.

Seguidamente ha nombrado unas funciones de la educación a las cuales él ha añadido 1 más:
El aprender a conocer, a ser, a hacer y a vivir juntos. La añadida es el aprender a emprender, es decir, el atreverse a saber. Tenemos que atrevernos a expresarnos porque podemos y sabemos hacerlo. Como personas educadas no podemos dejar un planeta con la habitabilidad futura destrozada.
Para finalizar la charla ha hablado sobre un artículo denominado “ La carta de la tierra” destacando que tenemos la posibilidad de elegir un futuro u otro porque cada ser humano es una maravilla, es un misterio y es capaz de crear.