miércoles, 17 de octubre de 2018

Reflexiones sobre el artículo de la dislexia (expuesto en clase)


Hoy nuestras compañeras han realizado una exposición sobre un artículo relacionado con los niños con dislexia y la lectura. Me ha llamado mucho la atención una frase que han dicho y es que los niños con dislexia no son niños con problemas cerebrales o mentales. No podemos etiquetar a un niño de enfermo o retrasado solo por el echo de tener una alteración como esta.

Seguidamente hemos hecho una actividad planteada por el profesor donde teníamos que escribir lo que el nos dictaba con la mano contraria a con la que escribimos normalmente. El dictado estaba en italiano y nos hemos dado cuenta que lo que estábamos oyendo  no sabíamos leerlo, ni siquiera sabíamos darle un significado. Era algo extraño para nosotros. En ese momento me he puesto a pensar en como se debe sentir una persona con dislexia en una clase donde todos los niños no la padecen. Estos niños confunden las letras, asocian significados y significantes de manera errónea, tienen una dificultad en la elaboración de las reglas de correspondencia entre los grafemas y los fonemas…

Tal vez en muchas ocasiones no nos damos cuenta de esta alteración y yo como futura docente creo que es imprescindible tratar y sobre todo detectarla. Debemos adaptar el tiempo y el nivel a estos niños porque muchas veces ellos mismos se sienten desmotivados por no llegar a ser capaces de hacer lo que su compañero de mesa hace con facilidad; por ser el niño que siempre pregunta en un dictado para que le repitan porque se ha perdido o no sabe escribir lo que le han dicho. Y ya que siempre hablamos de inclusión, pongámosla en marcha en todos los sentidos.

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