sábado, 17 de noviembre de 2018

Disortografía y disgrafía

Ayer nuestras compañeras llevaron a cabo la exposición sobre la disortografía y la disgrafía.
La disgrafía es la deficiencia que afecta a la calidad de la escritura del niño , es decir, una mala caligrafía. Por otro lado la disortografía es de carácter evolutivo asociada al propio ritmo de maduración y aprendizaje y a déficits madurativos y/o errores en la interiorización de los hábitos escritores, es decir, cuando el niño se salta las reglas de ortografía y en lugar de escribir helicóptero, escribe "elicoptero".  Las causas pueden ser tanto instructivas como personales, dependiendo de su inmadurez física y psicológica. 
Algunos de los tipos son:
-De tipo disléxico: cuando se dan errores en el trazado y en el contenido.
-De tipo motriz: afecta al trazado de la escritura y una espaciación errónea.
Finalmente tenemos la disgrafía evolutiva y la sintomática o secundaria.
Para detectar estas deficiencias debemos llevar a cabo una observación en el aula, una tarea que nos toca principalmente a nosotras como futuras maestras de Educación infantil. Del diagnóstico y tratamiento debe hacerse cargo un especialista. 
Como papel de docentes debemos fijarnos en el grafismo, en su esquema corporal, en su personalidad, en su coordinación visomotora entre otros muchos aspectos para su detección.
Una vez detectado, la intervención en el aula se hará mediante unas técnicas preparatorias para orientar y mejorar aspectos concretos de la escritura, como son las técnicas escriptográficas y las técnicas pictográficas.
Por último y para terminar con este tema, me ha llamado mucho la atención como se inicia al niño en el ámbito de la escritura, y es que el grafismo llega al final. Hay muchas cosas que hacer antes de coger un lápiz.
Resultado de imagen de luz escritura infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario