domingo, 11 de noviembre de 2018

Por qué los bebés de seis meses no solo entienden "mamá" y "papá".


Resultado de imagen de bebes y palabras

Parece mentira como los niños tan pequeños saben asociar la palabra que se les dice con la imagen que corresponde. El ejemplo que se pone en este artículo es de un pañal. Se le pregunta a una niña de seis meses que ni siquiera sabe hablar ni señalar donde está el pañal. La niña desvía rápidamente su vista a la imagen de un pañal proyectada en una pantalla. Me llama mucho la atención como los niños absorben tantos conocimientos de los mayores sin darnos cuenta.  Con solo oír esa palabra de sus padres o algún sujeto conocido saben asociarla a lo que es, aunque ni siquiera puedan deletrearla. Se ha demostrado también que se apoyan en las relaciones semánticas de las palabras para decidir su significado. Un bebé podría saber que nariz nunca se refiere a un libro, pero no saber si nariz puede referirse a una boca.

También cabe destacar la influencia que tiene el entorno social en la comprensión general que presentan algunos niños, ese carácter social del aprendizaje del lenguaje con el contacto directo. Se comprobó mediante un estudio que los bebés que estaban acostumbrados a que les nombrasen objetos de su entorno tenían mejor comprensión en la prueba de las fotografías que los que oían una cantidad similar de palabras en casa, pero sin ver a qué hacían referencia estas.

Se da un aprendizaje significativo donde el niño relaciona la información nueva que le llega con la que ya posee. Concluyo diciendo que es impactante y sorprendente la riqueza de la información que los niños reciben en sus interacciones del día a día, porque como bien dicen, todos los niños son esponjas y absorben todo lo que los mayores dicen y hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario